Formación del actual Municipio de El Royo I: Vilviestre

Como todos sabéis el municipio de El Royo actualmente esta compuesto por cinco núcleos de población, pero esto no era así con anterioridad.

Como ya dijimos en el post “A vueltas con el nombre de El Royo” este pueblo y Derroñadas van de la mano desde al menos el siglo XVIII como demostraba el mapa de Tomás López y los diccionarios de Miñano y Madoz.

Mapa Tomás López 1783

Mapa Tomás López 1783

 

Pero hasta el siglo XX no se formó el actual municipio, dado que Hinojosa de la Sierra formaba Ayuntamiento con Langosto y Vilviestre de los Nabos pertenecía a Oteruelos.

El nuevo municipio comienza a gestarse cuando, el 3 de mayo de 1932, los vecinos de Vilviestre solicitan al Ayuntamiento de El Royo la agregación a su término municipal y por consiguiente la segregación del de Oteruelos. El Ayuntamiento de Oteruelos denegó dicha segregación el 14 de octubre.

El proceso llevó a un Decreto del Ministerio de la Gobernación, de 15 de junio de 1933,  proponiendo un proyecto de Ley para hacer efectiva dicha anexión al Ayuntamiento de El Royo. En el preámbulo de dicho proyecto de Ley encontraréis las razones que alegan ambos ayuntamientos así como las consideraciones del Ministerio para proponer la Ley.

Proyecto de Ley. BOE 25-6-1933

Proyecto de Ley. Gaceta de Madrid 25-6-1933

 

La Ley se hizo efectiva el 24 de julio de 1933, apenas un mes más tarde, firmada por el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora

Ley, BOE 25-7-1933

Ley, Gaceta de Madrid 25-7-1933

 

Sin embargo el proceso no acaba aquí, la separación de poderes efectiva en la República implicó que la anexión fuera solo administrativa, faltaba el cambio de juzgado, los vecinos de Vilviestre seguían dependiendo del juzgado de Oteruelos. Por ello el Ayuntamiento de El Royo elevó instancia solicitando que el pueblo de Vilviestre de los Nabos se incorpore al Juzgado Municipal de El Royo. Esta incorporación se hará efectiva a partir del 6 de enero de 1934 y su publicación en la Gaceta de Madrid ( el antiguo BOE) al día siguiente 7 de enero.

Cambio de Juzgad, Gaceta de Madsrid 7-1-1934, pag.1

Gaceta de Madsrid 7-1-1934, pag.1

Gazata de Madrid 7-1-1932, pag. 2

Gaceta de Madrid 7-1-1932, pag. 2

 

Aquí os dejo un poco para leer, continuaremos, el caso de Hinojosa es muy curioso…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Derroñadas, El Royo, Hinojosa de la Sierra, Langosto, Oteruelos, Vilviestre de los Nabos

2 Respuestas a “Formación del actual Municipio de El Royo I: Vilviestre

  1. Santi

    Muy interesante. Muy “currao”. Felicidades

  2. Jesús M.

    Interesante y bien elaborado, como siempre. El argumentario del Decreto no tiene desperdicio (una única pega: La copia insertada se lee con dificultad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s